Finalizados los alegatos del equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la delegación chilena realizó una evaluación de lo que fue la primera parte de los argumentos altiplánicos.

Uno de los que conversó con los medios de comunicación que llegaron hasta Holanda fue el agente chileno Claudio Grossman, quien señaló que «hay un régimen jurídico establecido por el Tratado de 1904 donde Bolivia se ha negado a usar el puerto de Iquique».

Continuó diciendo que «Chile ha conversado y seguirá haciéndolo con Bolivia, pero hay un tema que no está sujeto a conversación: el territorio chileno y el ejercicio de la soberanía de Chile sobre esos territorios».

Además, el jurista expuso que Bolivia ha realizado una «tergiversación jurídica e histórica» en sus alegatos orales, y que «han caricaturizado algunos componentes en sus presentaciones».

Finalmente, Grossman aseguró que como equipo jurídico chileno «estamos muy tranquilos» y que «vamos a conversar un poco más tarde con el presidente (Sebastián) Piñera».