El presidente Evo Morales expresó su deseo de que, con la verdad, el derecho y la historia, Bolivia logre un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y saludó la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima contra Chile.

En un  almuerzo en el hotel Crowne Plaza, en el centro de La Haya, al que asistieron los expresidentes, excancilleres, autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, de las gobernaciones, las alcaldías, representantes de los movimientos sociales y los miembros del equipo jurídico y el Jefe de Estado  del vecino país, el cual expresó su satisfacción porque dijo que «estamos organizados» para la fase final de la demanda en La Haya.

«Vamos a hacer historia con la verdad, con el derecho, estamos convencidos de que vamos a alcanzar la justicia que corresponde a Bolivia», remarcó en un discurso en el que agradeció al equipo jurídico nacional e internacional, que defenderá al país en los alegatos orales, de la fase final del juicio impetrado en abril de 2014.

Afirmó que Bolivia está unida en torno al mar, a diferencia de lo que sucede en Chile, donde recordó que hay muchas discrepancias entre sectores que afirmaron que van a respetar el fallo, otros no; entre los que quieren el diálogo y otros no para resolver los temas pendientes y «algunos plantean mar por territorio» y otros no.

«Como bolivianos y bolivianas no podemos cometer ese error, tenemos una enorme responsabilidad fundamentalmente con las futuras generaciones» y aseguró que es fundamental la participación de todos.

Recordó que en la primera etapa de la demanda convocó a todos los expresidentes a los cancilleres para escuchar sugerencias y coordinar la estrategia.