A través de un comunicado la Cancillería española aclaró los dichos de Evo Morales y su canciller, Fernando Huanacuni, sobre un eventual apoyo de sus autoridades a la demanda marítima en La Haya.

La declaración señala que el Gobierno se congratula de la visita de trabajo realizada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a Madrid ayer viernes, 16 de marzo. El Presidente Morales, acompañado del Canciller Huanacuni, fue recibido por S.M. el Rey Felipe VI, se reunió con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mantuvo un almuerzo con empresarios españoles en la sede de la CEOE.

La visita sirvió para repasar las excelentes relaciones bilaterales entre nuestros dos países, valorar la muy positiva aportación de la colectividad boliviana residente en España a nuestra sociedad e impulsar nuevos proyectos de cooperación, económicos y culturales.

«En relación a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las autoridades españolas escucharon la posición de Bolivia y, al respecto, reiteraron la conocida posición de España de estricta neutralidad en esta cuestión, que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile, dos países hermanos con los que España mantiene relaciones de profunda  amistad y estrecha cooperación» indicaron.​