El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se sumó al debate surgido tras la filtración de la hoja de antecedentes del nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto.

La hoja de vida del uniformado, que presenta amonestaciones hasta con 30 años de antigüedad, fue filtrada el mismo día que asumió el mando de Carabineros, cuestión que fue criticada por Drago.

Al respecto dijo que «las hojas de vida son de interés público. El problema en este caso fue el procedimiento, pues el documento podría haber contenido información de carácter personal o de terceros».

Por ello, indicó que «no se puede liberar a diestra y siniestra esta documentación, tratando de buscar un efecto. Los procedimientos para obtener información del Estado son bien nítidos y son comprobadamente efectivos”.

Finalmente dijo que «las filtraciones nunca son convenientes para el funcionamiento de los organismos del Estado. Esto no puede funcionar en base al modelo ‘Wikileaks’. Las decisiones tienen que ser cuidadosas, porque la documentación puede contener información delicada».