Con urgencia simple quedó el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el mismo al que la administración anterior le había puesto discusión inmediata a principios de marzo, tras el debate que generó la película Una mujer fantástica.

La iniciativa se encuentra en Comisión Mixta, por lo que la Cámara Baja ya informó de los diputados que participarán de esta instancia, mientras que el Senado hará lo propio en los próximos días.

Cabe recordar que la Cámara Alta rechazó las modificaciones introducidas por los diputados. Las discrepancias dicen relación con la situación de los menores de edad como sujetos afectos a ejercer el derecho a ser identificados conforme a su identidad de género, y los trámites que se deberán realizar en casos de personas con vínculo matrimonial.

Al respecto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe calificó como razonable la decisión del Ejecutivo de quitarle urgencia a la norma. “Creo que es adecuado tomarnos el tiempo necesario para revisar bien el texto, sobre todo considerando que hay nuevos senadores que deberán conocer en detalle los cambios que se introducen”.

A su vez, la senadora Carolina Goic manifestó que “sobre esto hay un trabajo avanzado y un consenso respecto a la pertinencia de terminar en el breve plazo, la tramitación del proyecto. Espero que esto no signifique que la norma queda estancada”.