Con 84 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de condenar al Gobierno de Venezuela.

El objetivo de la petición se debe -explicaron- a «las graves violaciones a los derechos humanos y a los principios que inspiran el sistema democrático, no sólo en Venezuela, sino que en la totalidad de los países del hemisferio americano».

La iniciativa, presentada a la Cámara por los diputados UDI Issa Kort, Guillermo Ramírez, María José Hoffmann y Sergio Gahona, también solicita «la inmediata liberación de los estudiantes y dirigentes políticos privados de libertad por oponerse al régimen dictatorial de Maduro».

Los autores requieren al Gobierno de Chile la promoción de mecanismos conducentes para que la OEA, y en particular su secretario general, Luis Almagro, aplique la Carta Democrática Interamericana que proclama como objetivo fundamental el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

El documento establece que la ruptura del orden democrático o su alteración, constituye un «obstáculo insuperable» para la participación de sus gobiernos en las diversas instancias de la OEA.

La resolución concluye que «la sistemática violación de derechos fundamentales, la persecución a la prensa disidente y a la oposición, la masiva emigración de venezolanos, la difícil situación alimentaria y de salud, hace que el Estado de la democracia de Venezuela sea precario».