La obesidad en Chile es un tema de “preocupación mayor” para el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien hizo un llamado a avanzar en una política intersectorial, que incluya a ministerios, organismos del estado y organizaciones privadas, para combatir esta epidemia que afecta a más del 15% de la población infantil y que, a su vez, se asocia directamente a otras enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso cáncer.

En conversación con radio Universidad de Chile, el secretario de Estado indicó que «nuestro abordaje es avanzar en una política intersectorial. El tema de la obesidad no hay que ir buscarlo y resolverlo cuando se produce, sino que tenemos que generar hábitos de vida saludable”.

El secretario de estado anunció que una medida concreta será robustecer “toda la política del programa Elige Vivir Sano, que desafortunadamente durante la administración anterior se desestimó, aun cuando había mostrado resultados muy promisorios. Se va a fortalecer con nuevas medidas e intervenciones para ayudar a comer mejor”.

Santelices adelantó que ya existen conversaciones con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, para ver de qué manera se pueden complementar las políticas promovidas por el Ministerio de Salud con el trabajo que el Ministerio del Deporte “va a hacer para generar espacios de vida saludable y estimular el deporte en los barrios”.