El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, abordó temáticas regionalistas con la Corporación Chile Descentralizado, presidida a nivel local por el diputado Rodrigo González (PPD).

Al respecto, el jefe regional planteó que «la región tiene que prepararse con todos sus actores, desde las máximas autoridades hasta el ciudadano común, para el proceso de descentralización que se aproxima, y que se inicia con la instalación del gobernador regional, que será electo por la ciudadanía».

En lo inmediato, el intendente Martínez apoyó la realización de un seminario sobre la materia, sugiriendo que éste se desarrolle fuera del Gran Valparaíso, ya que su interés es que en esta materia se involucre toda la región y que se termine con la centralización intrarregional.

En la oportunidad, se acordó además realizar nuevas reuniones que apunten a que esta materia tenga un alcance que involucre a todos las instituciones, entidades, gremios, universidades, municipios, organizaciones civiles y sus habitantes, con el objetivo que se instale el concepto de descentralización.