Exigir, por medio de la Cancillería al Gobierno de Cuba, disculpas por la arbitraria decisión de negar la entrada y expulsar de la isla a los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC), es el principal propósito de la resolución ratificada en la sala de la Cámara de Diputados con 83 votos afirmativos, 22 negativos y 27 abstenciones.

El documento fue presentado por los diputados gremialistas Juan Fuenzalida, Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla y Guillermo Ramírez, además de los demócrata-cristianos Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Joanna Pérez, Pablo Lorenzini y Daniel Verdessi, y el independiente Pablo Prieto.

Los autores piden al Ejecutivo tomar acciones que «modifiquen esta política antidemocrática de persecución a dirigentes políticos, disidentes y parlamentarios de otros países, que buscan la paz, el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia en este país».

Por último, el texto manifiesta el apoyo a los grupos disidentes cubanos «que luchan día a día para que por fin en Cuba reine la democracia y el estado de derecho».