La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos a favor y dos abstenciones la idea de legislar del proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales en materia de fiscalización, conflicto de intereses y participación de los hinchas en su propiedad.

La normativa busca perfeccionar los mecanismos de fiscalización y control de la actividad, a través de la fiscalización que la Superintendencia de Valores y Seguros realizará a estas sociedades anónimas.

También persigue asemejar el modelo local de administración del fútbol profesional a la Bundesliga alemana (donde las sociedades originarias de los clubes tienen el control del 51% de las acciones), que se usa como parámetro para el perfeccionamiento de la ANFP y la liga de Chile.

La iniciativa, que busca aumentar la participación de los socios e hinchas en la toma de decisiones de los clubes, establece regulaciones que impiden la concentración de la propiedad en una persona o en sus familiares.

Cabe recordar que durante el debate previo en la Comisión de Deportes, se acordó el retiro de la indicación que fijaba un mecanismo solidario, que destinaba un porcentaje de las ganancias por explotación de derechos relacionados a la Selección Nacional hacia la actividad amateur.

Ello se reemplazó por un compromiso para actuar como garantes, adquirido por la ANFP, de traspasar recursos de manera permanente a dicha actividad.