Durante esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se efectuó una mesa técnica para establecer cursos de acción preventivos ante el evento meteorológico que afectará desde la región del Maule hasta Magallanes.

Los antecedentes proporcionados por Meteorología señalan que se trata de un evento categorizado como «sistema frontal de características frías con altos niveles de humedad», que se presentará con varias líneas de inestabilidad.

En cuanto a la cantidad de precipitaciones, indicaron que durante la jornada de hoy se desarrollará con intensidad débil desde la región de Magallanes hasta Los Lagos, donde incrementará antes de llegar este viernes a Los Ríos y La Araucanía, estimándose lluvias entre 40 y 100 mm.

Posteriormente,  seguirá avanzando hacia el norte, llegando a Maule y Biobío, donde se pronostica que la mayor cantidad de precipitaciones se registren el día sábado. En tanto la isoterma, se estima por sobre los 3.000 m.s.n.m. con un leve descenso una vez finalizado el evento.

Al respecto, Onemi estableció distintas coordinaciones entre los organismos del Sistema de Protección Civil para efectuar acciones de mitigación, preparar el trabajo limpieza por parte  de cuadrillas y activación de equipos de empresas de servicios básicos, en caso de ser requerido.

Así también, reiteraron el llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo y esté atenta a las instrucciones de la autoridad, recomendando que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados y conduzcan con precaución.

Frente al pronóstico se declaró Alerta Temprana Preventiva para la región del Maule y la mantendrá también para Biobío, La Araucanía y Los Ríos.