Con la cifra más baja de emergencias marítimas de los últimos 18 años concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios que la Armada implementó en los principales balnearios del litoral, ríos y lagos durante el periodo estival 2017-2018.

La información fue entregada por el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, comodoro litoral Eric Solar, quien señaló que para la reciente versión hubo 269 emergencias marítimas.

Al respecto comentó que “el desglose del total de los casos indica que 231 emergencias correspondieron a rescates ilesos, 22 con lesiones y 14 fallecidos, todos cifras menores que el periodo estival 2016-2017, sólo se mantuvo la cifra de desaparecidos con dos casos, a igual número que el verano anterior”.

La presente versión estival marca una diferencia con periodos anteriores respecto a la causa de las emergencias, alzándose actividades recreativas con el 60%, seguida por imprudencia temeraria de los bañistas con un 30%.

Respecto a los grupos etarios se mantiene la constante de una mayor participación de las personas cuyas edades fluctúan entre los 16 y 25 años en los accidentes, con el 28% de los casos, le sigue el grupo que va entre los 11 y 15 años con el 20%.

Otro dato que sigue la tendencia corresponde al lugar de origen de los involucrados en emergencias marítimas; siendo el 44% residentes de la región Metropolitana, seguidos por habitantes de la región de Coquimbo con el 16%. En el caso de los extranjeros, la mayor participación corresponde a argentinos con 34 casos.