Nacido el 27 de abril de 1962 en San Felipe, en la actualidad, el general Hermes Soto Isla registra 37 años de servicios prestados en Carabineros de Chile.

Durante su carrera profesional, al flamante nuevo general director de la institución le ha correspondido desempeñarse como prefecto de Concepción, agregado policial de la Embajada de Chile en Argentina, prefecto de Coquimbo, con asiento en La Serena, jefe de la II Zona de Antofagasta, jefe de la VIII Zona Biobío y jefe de la Zona Metropolitana.

Desde la institución señalaron que durante su carrera profesional siempre se ha destacado por la excelente comunicación, no tan sólo con las distintas autoridades locales y/o regionales de gobierno, sino que también con otros organismos como la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Tribunales de Justicia.

El general Soto, de 55 años, es hijo de carabinero, y hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como jefe de la zona Metropolitana.

Anteriormente cumplió labores equivalentes en las regiones de Antofagasta y del Biobío, donde destaca su compromiso con la ciudadanía tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.