El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) se refirió al importante déficit que registran las finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar y a las acciones que se tomarán para revertir dicha situación.

En primer término, el parlamentario y ex director de la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio, comentó que «no hay que hacer un drama de un tema que es habitual en los municipios».

Continuó diciendo que «lo importante es que la Municipalidad de Viña del Mar no le debe un peso a sus trabajadores. Eso da cuenta que se ha hecho un esfuerzo por mantenerse al día”.

Además, sostuvo que «creo que se cometió un error en la estimación de los ingresos, también hay un problema con la alta morosidad de algunos temas municipales, como los derechos de aseo y contribuciones. Lo cierto es que esto hay que compararlo con el patrimonio del municipio, y esta deuda representa cerca del 1% del patrimonio de la municipalidad».

En cuanto a la solución del problema, Urrutia planteó que «hay que hacer un esfuerzo para buscar la mejor manera de nivelar los ingresos con los gastos y ver cómo se enfrenta esta deuda en el futuro».

Finalmente comentó que «se debe seguir un plan para superar este endeudamiento a través de la reducción de gastos, mayor austeridad, hacer un lease-back del terreno de 5 Oriente, nuevas licitaciones –como el rodoviario y el Festival de Viña-, entre otras medidas destinadas a igualar ingreso con gasto».