La sala de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en materia de fiscalización, conflicto de intereses y participación de los hinchas en su propiedad.

La normativa busca perfeccionar los mecanismos de fiscalización y control de la actividad, a través del control que la Superintendencia de Valores y Seguros realizará a estas sociedades anónimas.

También persigue asemejar el modelo local de administración del fútbol profesional a la Bundesliga alemana (donde las sociedades originarias de los clubes controlan el 51% de las acciones), que se usa como parámetro para el perfeccionamiento de la ANFP y la liga de Chile.

Además, la iniciativa establece regulaciones que impiden la concentración de la propiedad en una persona o en sus familiares, con el objeto de entregar garantías de participación a los hinchas; y aumenta la capacidad de fiscalización que tienen los organismos del Estado.

La normativa sería votada en general este jueves 15 de marzo, tras lo cual volvería a la Comisión de Deportes, debido a la presentación de nuevas indicaciones.