Amelia Bayo, astrónoma de la Universidad de Valparaíso y directora del Núcleo Mileno de Formación Planetaria, se refirió a la vida y obra del célebre físico teórico y cosmólogo británico, Stephen Hawking.

En primer lugar, la doctora aseguro que «uno no puede hablar de Stpehen Hawking sin pensar en dos cosas: su aporte a la ciencia y su condición de comunicador, de ejemplo a seguir”.

Continuó su análisis del astrofísico fallecido esta madrugada en Inglaterra diciendo que «en la parte puramente científica, uno de sus aportes más interesantes es la predicción de la radiación de Hawking, que nos dice que los agujeros negros al estar rotando deben estar produciendo algún tipo de radiación, creando partículas, porque si un agujero negro no estuviera interactuando para nada, si no recibiera energía ni material de otros cuerpos cercanos de la galaxia terminaría extinguiéndose».

En lo referido al Big Bang, la contribución de Hawking está referida -según Bayo- «a la divulgación, a la popularización de algunos conceptos y teorías muy complicadas de una manera que ha atraído a la cosmología a mucha gente».

En cuanto a su condición de comunicador y de modelo de persona, la doctora de la UV señaló que «es tan importante como su rol de científico, porque es alguien que ha dedicado mucho tiempo a hallar la manera de explicar de manera sencilla temas muy complejos y eso habla muy favorablemente de él».

Finalmente profundizó este análisis diciendo que «hay que ser muy inteligente para explicar de una manera sencilla cosas tan complicadas. Y, obviamente, uno no puede obviar la parte humana, el hecho de que a pesar de sus limitaciones físicas y problemas de salud, en vez de deprimirse, se dio cuenta que su mente seguía lúcida y la podía aprovechar al máximo».