En materia medioambiental son varios los temas que preocupan al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, por lo que solicitó una reunión «lo antes posible» con la nueva ministra del ramo, Marcela Cubillos.

Una de las principales inquietudes es el Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que se suponía debía comenzar a regir este 2018, sin embargo, tras un traspié en la Contraloría no pudo concretarse su puesta en marcha.

Al respecto, Sumonte dijo que «confiábamos que iba a estar funcionando este año, sin embargo fracasó. Se intentó tener las últimas reuniones con el Consejo de Ministros, pero no tuvieron la voluntad de volver a ingresarlo a la Contraloría resolviendo las observaciones, algo que nos dejó muy molestos».

El jefe comunal explicó que la idea es que la ministra Cubillos retome las acciones para sacar adelante esta iniciativa lo antes posible. Además planteará abordar el estado del campo dunar y reafirmará su oposición a la termoeléctrica en la comuna.

En ese sentido manifestó que «vamos a intentar que la nueva ministra pueda acoger esta petición y sacarlo adelante lo antes posible con el nuevo Consejo de Ministros, entregarlo a la Contraloría y que ojalá empiece a funcionar lo antes posible».

Según Sumonte, los otros temas pendientes son «la resolución del Campo Dunar, que esperamos conversar directamente y darle a conocer nuestra posición sobre este tema y lo que queda todavía en el aire, la intención de Enap Refinería de poder instalar una nueva termoeléctrica en nuestra comuna”.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente ya acusaron recibo a la solicitud, y aseguraron entregarán una fecha prontamente para agendar una reunión.