Un importante avance registró recientemente el emblemático proyecto de construcción del puente Los Castaños, en el sector oriente de Viña del Mar, luego que el Gobierno Regional enviara la resolución del convenio que permite al municipio ejecutar la iniciativa.

De esta manera, la Municipalidad está en condiciones de iniciar el proceso de elaboración de bases para efectuar la licitación pública, y así adjudicarlo durante el primer semestre de este año.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, explicó que el puente sobre el estero unirá las calles Simón Bolívar con avenida La Marina, por el sur, y Los Castaños con 1 Norte, por el norte.

Además, contempla la construcción de una infraestructura de hormigón, obras de accesos con 2.846 m2 de calzada, aceras, soleras u obras de aguas lluvias, iluminación, semaforización y desvíos de tránsito.

El puente, de 127,5 metros de longitud, también incorpora la habilitación de dos pistas por sentido en calle Simón Bolívar, entre La Marina y calle Valparaíso, para dar bidireccionalidad al eje Simón Bolívar – Los Castaños.

Seguridad

La iniciativa incluye diversos elementos de seguridad vial peatonal, como: rebaje de soleras para minusválidos, demarcación de aceras, demarcación de pasos peatonales en calzadas, vallas peatonales, sistema de semaforización, señalética urbana (señales preventivas, señales reglamentarias y señales informativas), islas de detención peatonal, líneas longitudinales, líneas transversales, símbolos y leyendas, demarcaciones de cruces peatonales, flechas y parada de buses.

La alcaldesa Virginia Reginato comentó que «como municipio hemos trabajado durante mucho tiempo para lograr la construcción de este importante proyecto que, sin duda, mejorará la conectividad vial».

El puente corresponde a un proyecto incluido en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Dicho plan maestro busca mejorar la movilidad de la conurbación del Gran Valparaíso, mediante inversiones de cierta magnitud, orientadas al desarrollo del Sistema de Transporte Urbano (STU) en concordancia con el desarrollo urbano previsto para la conurbación. Estas inversiones dicen relación con proyectos de infraestructura vial, mejoramiento del transporte público y/o mejoramientos de gestión de tránsito.