La noche de este lunes 12 de marzo, el Gobierno informó que el proyecto de ley de Identidad de Género (LIG) y otras 11 iniciativas contarán con urgencias legislativas simples.

Esto significa que la comisión mixta que zanjará las discrepancias entre ambas Cámaras tiene 10 días, a contar de hoy, para entregar un informe para que sea votado en Sala.

En caso de que se apruebe el informe, la Identidad de Género quedará lista para ser despachada. De lo contrario, volverá a la comisión mixta para que se genere un nuevo informe.

Respecto de esta nueva urgencia, el presidente ejecutivo de fundación Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que «la medida es una buena señal, porque requerimos una ley que dignifique a las personas trans».

Además, Pi pidió que el país necesita que se apruebe una iniciativa «que no patologice sus identidades y que permita a los niños y niñas ser oídos y poder acceder a este derecho».

Otra de las iniciativas que cuenta con esta urgencia legislativa es el proyecto que modifica la ley de adopciones. Ante esto, Pi comentó que «no se pueden excluir familias dispuestas a acoger a un niño o niña sin antes evaluarlos. Todas las familias, sin distinción, deben ser parte de la solución».