Cambios drásticos se están generando en el Mercado Cardonal de Valparaíso, con el objetivo que vuelva a ser el tradicional punto comercial de la ciudad. De ese popular edificio gastronómico y hortofrutícola poco estaba quedando debido a la proliferación del comercio ambulante, la basura y el atochamiento del tránsito peatonal y colectivo en las calles aledañas.

La Alcaldía Ciudadana desde el año pasado estaba trabajando en la limpieza del sector, pero era necesario un reordenamiento general y en coordinación con Carabineros y los propios locatarios. Es así como este martes se dio el vamos a un completo operativo que busca mejorar definitivamente el rostro del Mercado Cardonal y su entorno.

Esta acción obedece a una demanda por años de los pilastreros, locatarios, usuarios y la comunidad porteña en general, donde la idea es despejar lo mayor posible la zona, que los locatarios vuelvan a sus lugares autorizados, contener el comercio ambulante y descongestionar los estacionamientos.

El nuevo administrador del Mercado Cardonal, Jorge Ayala, indicó que «queremos erradicar el comercio ambulante por el mal aspecto que da al sector y delimitar los espacios de cada dueño de pilastras. Lo importante es que afinemos detalles y trabajemos codo a codo con Carabineros y el municipio».

Limpieza y delimitación

La limpieza del Mercado Cardonal consiste en cuadrillas de operarios para el barrido de las calles Uruguay, Rawson, Chacabuco, Yungay, y además para el retiro de desechos voluminosos que obstruyen las calles y calzadas.

Además, a partir de las 22:00 horas se realizará un ordenamiento estructural. Esto quiere decir que van a lavar las calles con hidrolavadoras, pues en horas de la mañana es imposible por el flujo de personas. También se moverán las barreras new jersey que obstruyen y generan puntos negros con basura.

El ordenamiento contempla, además, el debido uso de las calzadas y de los sectores de carga y descarga de camiones, ante lo cual se conformaron equipos junto a inspectores, informando sobre las medidas y haciendo respetar el decreto que regula este espacio, donde cada pilastra puede salir sólo un metro de su negocio, en desmedro de lo que ocurre hoy en día, cuando se salen hasta ocho metros.

Comercio ambulante

En cuanto al comercio ambulante del sector, la subteniente de Carabineros, Natalia Gutiérrez, sostuvo que “este operativo es para hacer valer las plegarias de los comerciantes establecidos, que pagan sus contribuciones mensualmente y un espacio para ejercer el comercio».

La oficial aseguró que con las fiscalizaciones que continuarán realizando, la gente se va sentir más segura, «pues saben que los delincuentes ven que estamos fiscalizando y que estamos presentes».