Iniciada la nueva legislatura 2018-2022, los diversos sectores políticos esperan reactivar el debate de aquellos proyectos de ley que les son emblemáticos y respecto de los cuales no necesariamente existe acuerdo. Uno de ellos es el que da reconocimiento legal a la identidad de género y que facilita los trámites de cambio de nombre registral, a cuyo trámite el Gobierno asignó urgencia simple.

En este ámbito se ubica la propuesta, hoy, bajo la atención pública a raíz de la película ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica, protagonizada por Daniela Vega.

El actual gobierno de Sebastián Piñera anunció que el tema será llevado por el Ministerio de Justicia, conjuntamente con la Subsecretaría de DD.HH., y si bien, expresó su voluntad de avanzar en la materia, amplió el rango de la urgencia de 10 a 30 días.

En la sesión de hoy, el diputado Gabriel Boric recogió el tema y llamó a la mesa a interceder ante el Senado para citar a la Comisión Mixta que deberá resolver las diferencias entre ambas Corporaciones y dar una señal positiva en la materia.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) también lamentó el cambio de urgencia y comunicó los acuerdos de los Comités sobre el punto: «Lamentamos que el Gobierno le haya quitado la suma urgencia que tenía el proyecto y haya dejado solamente urgencia simple».

Para el diputado Andrés Longton (RN), el tema no debiera implicar mayores debates: “Yo estoy absolutamente a favor de la identidad de género, creo que ahí se están peleando por pequeñas modificaciones, pero en lo grueso, el apoyo es transversal, así que en Comisión Mixta se va a resolver rápidamente este tema”.

Respecto de este debate, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que los 30 días de la urgencia es un plazo razonable para despachar el proyecto y posibilitar buscar un acuerdo y no generar un retraso y una dilatación innecesaria.