Luego de una serie de acciones de fiscalización, la Superintendencia de Educación (Supereduc) de la región de Valparaíso decidió sancionar al colegio Sagrados Corazones (SS.CC.) Monjas Francesas, de Viña del Mar, debido a una denuncia cursada por diversos casos de maltrato psicológico entre alumnos.

Según indica la respuesta a la demanda presentada por el apoderado Daniel Morales, se «sancionó a la entidad sostenedora con multa de 59 UTM ($ 2.790.759)».

Esta resolución de la Supereduc fue notificada al establecimiento educacional, con lo que se dio por cerrada y atendida la denuncia por los casos de bullying, ordenando además instruir un proceso administrativo en contra del colegio por posibles infracciones a la normativa educacional detectadas.

De esta manera, será la Fiscalía de Viña del Mar la encargada de investigar todos los antecedentes expuestos en la denuncia, con el objetivo de determinar si los hechos constituyen infracción.

El apoderado en su denuncia indicó que tras seguir el conducto regular en el colegio «fui sancionado por la representante legal, señora Patricia Villarroel, con la imposibilidad de ser apoderado en el Colegio, y por ende, poner trabas para participar en el Centro de Padres y Apoderados».

Con respecto a este punto, la Supereduc informó que «el reglamento interno no contempla plazo alguno para deducir recurso de apelación en caso de pérdida de la condición de apoderado, situación que vulnera la normativa educacional».

Por último, Daniel Morales aseguró que «he sido víctima de un hostigamiento por parte de los directivos del colegio, quienes coordinadamente me han amedrentado, tanto en reuniones de apoderados como en reuniones individuales. Incluso, en una de ellas, fui amenazado por parte del administrador del colegio, en presencia de la representante legal, con ser demandando».

Cabe recordar que el colegio recibió durante el año pasado 13 denuncias por casos de bullying, violencia y agresiones entre compañeros de establecimiento.

Extracto denuncia y resolución Superintendencia de Educación