Fue en el marco de la última reunión del Consejo de Desarrollo Patrimonial de la región de Valparaíso donde se habló sobre el futuro de la Casa Italia, ubicada en Viña del Mar.

Son varias las propuestas, entre ellas la idea de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (Dibam) de instalar en ese lugar su dirección de archivos regionales.

También se abordó el hecho que las Fundaciones y Corporaciones creadas bajo el alero del Gobierno Regional se puedan instalar en este inmueble ubicado en pleno centro de la Ciudad Jardín.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones, indicó que el proyecto que toma más fuerza y consenso es el de transformar la Casa Italia en el Museo del Inmigrante.

Al respecto, el core explicó que esta iniciativa se gesta «recordando un poco cómo se fundaron nuestras ciudades, y recogiendo además que la Casa Italia fue construida por inmigrantes italianos».

Además recalcó que el Gobierno Regional tiene mucho que decir en esta materia, además de informar que ya se presentó un proyecto formal para la adquisición de esta propiedad, siendo el primer paso para luego poder habilitar una futura casa o Museo del Inmigrante.

El consejero Millones aclaró que es «muy importante sentarse a conversar con la comunidad italiana sobre este tema, pero creemos que es urgente cambiar al interlocutor que existe hasta ahora, porque con él es imposible llegar a acuerdos».

Finalmente se informó que el Consejo de Desarrollo Patrimonial V Región (Cordep) continuará funcionando bajo la administración del nuevo intendente regional, Jorge Martínez, hasta que se constituya la Corporación Regional Publico – Privada que seguirá con el mismo objetivo de proteger el patrimonio en todas su formas.