El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que Julio Pineda Peña se transformó en el nuevo general director de Carabineros tras aceptarle la renuncia a Bruno Villalobos.

Sin embargo, su persona ha sido blanco de cuestionamientos, principalmente ligados al fraude al interior de la institución, el que bordea los $26 mil millones.

El general (r) Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, acusó en declaración a la Fiscalía que «yo creo que el general Blu y el general Pineda también sabían de otros nombres».

Cuando Pineda fue jefe de la quinta zona en Valparaíso también vivió un momento complicado, específicamente el 21 de mayo de 2015, cuando el universitario Rodrigo Avilés fue impactado por el chorro del carro lanza aguas.

Tras lo sucedido, el entonces jefe de zona aseguró que «no habría participación de Carabineros. Los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola”.

Cabe recordar que las imágenes demostraron que el sargento Manuel Noya,  “pitonero” del carro lanza aguas, fue dado de baja por su responsabilidad en el hecho que dejó grave al estudiante.