Esta tarde se conoció que la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió este viernes 9 un documento que ordenaba el cierre del penal Punta Peuco, situación que debía ser firmada por el ministro de Justicia, Jaime Campos, para poder llevar a cabo.

Sin embargo, según informa el diario La Tercera, esta situación no pudo materializarse debido a que el entonces secretario de Estado se declaró en rebeldía y rechazó poner su rúbrica en el texto.

Es más, el mismo medio informa que su actitud no sólo la tuvo contra este decreto, sino que tampoco quiso firmar el indulto a Jorge Mauricio Mateluna Rojas, ex miembro del FPMR condenado por su presunta participación en el asalto a un banco en 2013.

Según indica el matutino, el plan de la presidenta Bachelet contemplaba trasladar el sábado 10 al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, y al ex agente de la Dina, Miguel Krassnoff.

De esta manera explicaron el «no se pudo» que señaló el domingo 11 de marzo la entonces ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, ante la consulta de por qué no se cerró el penal que reúne a condenados por diversos delitos de lesa humanidad.