El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, sostuvo sendas reuniones con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que «para el Gobierno, la modernización de la defensa y las Fuerzas Armadas es fundamental para preservar la paz en nuestro país. Si tenemos nuestras fronteras bien resguardadas, los chilenos sienten tranquilidad».

En cuanto a las obligaciones de las Fuerzas Armadas, el ministro Espina comentó que «deben resguardar la seguridad externa del país y la soberanía. Vamos a avanzar en la defensa nacional, en el trabajo de catástrofes, en las misiones de paz y en el área de la probidad».

En este punto, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que «para tener prestigio, para ser reconocidos por todos los chilenos, tenemos que ser un ejemplo de probidad. Cualquier hecho contrario será investigado y duramente sancionado».

Continuó sus palabras diciendo que «las Fuerzas Armadas son integradas por profesionales honestos y honrados, que trabajan en todos los rincones de Chile, por lo que debemos sentirnos orgullosos».

Finalmente, acerca de la corrupción en el Ejército, Espina sostuvo que «es un grupo identificado que debe responder por sus conductas indebidas, pero no podemos olvidar que miles de hombres y mujeres son geste honesta y que juran dar su vida por todos los chilenos».