La encuesta N°217 de Plaza Pública Cadem abordó la última semana del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el que culminó con un 39% de aprobación y un 48% de desaprobación.

Los temas valóricos, como la Ley de aborto, Unión Civil y Matrimonio Igualitario, se alzan como el principal hito del Gobierno (38%) junto con el caso Caval (32%).

Más atrás le siguen el Conflicto Mapuche/Operación Huracán (25%), No + AFP (20%), el caso Penta-SQM (17%), la reforma educacional, tributaria y laboral (16%), los incendios en la zona centro sur del país (15%), el fin del sistema electoral binominal (8%) y la visita del Papa Francisco al país (8%).

Por su parte, y aunque un 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, a un 63% le pareció mal que la Presidenta haya enviado el proyecto a sólo cinco días de terminar su mandato.

Un 30% considera que el principal logro de Michelle Bachelet estuvo en el área de los derechos de la mujer, 21% cree que fue en Educación, 9% en la inclusión de parejas homosexuales, 5% en salud y un 5% en la reforma laboral.

Por otro lado, un 21% dice que la principal deuda del gobierno de Bachelet estuvo en el área de delincuencia, misma cifra dice que fue en las reforma del sistema de pensiones, 20% en salud, 16% en crecimiento económico, 7% en el conflicto mapuche, 5% en la nueva Constitución y un 5% en el cierre del Penal Punta Peuco.

En relación a las expectativas del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, un 57% cree que a Chile le irá «muy bien» o «bien» y sólo un 8% considera que le irá «mal» o «muy mal».