Una experiencia inédita en el país es la que se desarrolló en la Escuela de Montaña del Ejército, ubicada en Los Andes. Se trata de del curso “Capacitación básica de Guía de Turismo Aventura en Montaña Estival”, que se impartió a 15 conscriptos que realizan su Servicio Militar en esta unidad.

En la iniciativa, que contó con el patrocinio de Sernatur, se entregaron principalmente conocimientos de carácter técnico referidos a montaña estival, primeros auxilios, cartografía, actividades en zonas agrestes, rescate, guiado de turistas en zonas agrestes, desplazamiento en montaña estival, entre otros.

En la ceremonia de graduación de este curso, la directora regional (s) de Sernatur, Pamela Venegas, destacó que “hicimos un trabajo en conjunto con el Ejército, porque tener un curso de guías de turismo aventura en montaña significa un salto cualitativo en la calidad de servicios turísticos, con miras a la profesionalización de la actividad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Montaña, teniente coronel Jorge Hinojosa, señaló que “son mas de 250 horas pedagógicas de preparación para personal que tiene un conocimiento por experiencia, y bajo ese prisma las competencias entregadas, como liderazgo para un grupo pequeño de personas, reconocer los riesgos de montaña hasta 4 mil metros, permite apreciar los posibles efectos de la toma de decisiones, y también ejercer una actividad, si estos jóvenes lo desarrollan a futuro, una actividad reconocida por su fuente laboral directa y por Sernatur”.

Conscripto destacado

Al momento de iniciar el curso se realizó un proceso de selección entre los soldados conscriptos debido a que solamente 15 podrían participar en esta iniciativa.

Al finalizar la capacitación, la Escuela de Montaña destacó al soldado conscripto Alejandro Araya, de 18 años, quien fue reconocido como el mejor del curso y el mejor compañero.

Para él, “el significado de este curso fue bastante importante, porque obtuvimos conocimientos que no se entregan en cualquier lugar, afuera es muy difícil encontrar un curso así, y aprendí mucho sobre el desplazamiento y vida en montaña, algo que siempre nos va a servir”, agregando que “me siento orgulloso porque me preparé para estos físicamente entrenando afuera, estudié mucho, y con este primer lugar siento que tuvo recompensa mi esfuerzo”, sostuvo Alejandro Araya.

A futuro esta iniciativa podría repetirse en la escuela de montaña y en otras zonas del país.