A través de un comunicado, el ministro de Salud, Emilio Santelices, abordó las principales temáticas que deberá afrontar en la cartera a contar de esta misma jornada.

En ese sentido partió diciendo que «hace algo más de un año, el presidente Piñera nos encomendó una misión a los más de 60 profesionales que conformamos su equipo programático de salud: elaborar un programa que pusiera al paciente en el centro de la atención».

Así fue como aseguró que Piñera no quería promesas vacías, razón por la cual «excelentes profesionales me acompañaron en este complejo desafío: enfrentarnos a las listas de espera, al auge de las enfermedades crónicas, a las necesidades actuales de las personas mayores y a un sinnúmero de demandas de salud parcialmente resueltas».

Por ello, Santelices ahondó en que «la salud en Chile pasa por momentos complejos. Son tiempos de desafíos muy grandes. Pero asumo la tarea del Ministerio. El presidente Piñera tiene el más profundo compromiso para realizar importantes transformaciones en la salud de nuestro país, y veo que en el actual escenario tenemos una verdadera oportunidad de hacerlo».

Culminando sus palabras, el ministro de Salud dijo que «lograr estas transformaciones no puede ser una tarea solitaria. Los problemas no se abordan dejando de lado a quienes asisten, acompañan y contienen. Para alcanzar cambios se necesita de la voluntad de todos los profesionales y trabajadores de la salud, sociedades científicas, Academia, actores políticos, organizaciones de pacientes y, por supuesto, de la ciudadanía».