El nuevo presidente del Senado, Carlos Montes, será el encargado de dar inicio a la solemne sesión de Congreso Pleno, donde se efectuará la ceremonia de Cambio de Mando Presidencial.

A esta hora, los invitados ya se encuentran en el Salón de Honor en Valparaíso para participar del republicano acto que dejará a Sebastián Piñera como nuevo Presidente de la República.

A las 11:35 arribó al Congreso Nacional el Mandatario electo, mientras que la presidenta Michelle Bachelet hizo lo propio a las 11:45 horas, a bordo del Ford Galaxie 500 XL.

De acuerdo a lo establecido en la ley, tras iniciar la ceremonia, el secretario general del Senado procede a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde se realiza la proclamación del Presidente electo.

Luego, el titular del Senado, Carlos Montes, le solicitará al secretario general de la Corporación, Mario Labbé, que invite al Presidente entrante, Sebastián Piñera, a ingresar al Salón de Honor, donde se le tomará solemne juramento o promesa.

Tras ubicarse en la testera, la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, procederá a sacarse la banda presidencial y se la entregará al presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando, al Presidente entrante.

Inmediatamente, se interpretará el Himno Nacional y, luego, la Presidenta saliente se retirará del recinto junto a sus ministros y familiares.

Después de ello, se iniciará el juramento o promesa de los nuevos Ministros, lo que estará a cargo del Subsecretario del Interior de la nueva administración.