Con 79 votos a favor, la diputada Maya Fernández Allende (PS) fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados hasta el 11 de marzo de 2019.

Tras su elección la parlamentaria tomó posesión de su cargo, declaró instalada la nueva Cámara Baja e invitó a los legisladores a la ceremonia de Cambio de Mando.

Durante su discurso, la cuarta mujer en presidir la Cámara realizó un discurso, donde destacó -entre otros puntos- las mejoras que significó el cambio de sistema electoral, tanto en representatividad como en el acceso de la mujer a la política.

De igual manera, Fernández valoró la incorporación de mujeres de herencia mapuche y el aumento de diputadas en la Cámara, y también comprometió mayor participación ciudadana.

Finalmente remarcó la necesidad de avanzar en material de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la superación de la pobreza, regular el tema migratorio y los desafíos del cambio climático.

Cabe indicar que con 81 votos, el diputado Mario Venegas Cárdenas (DC) fue elegido como segundo vicepresidente y con 79 votos, el parlamentario Jaime Mulet Martínez (FRVS) se transformó en primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.