En su primera actividad pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer las 10 primeras medidas que tomará en torno a mejorar el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En ese sentido, explicó que «en mi primer día de Presidente quiero convocar a nuestros compatriotas a un gran acuerdo nacional por la infancia, mirando a los ojos a los niños, diciéndoles que Chile y el Estado van a cumplir con su deber y su responsabilidad».

10 medidas

1..- El Mandatario explicó que la primera medida será «reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos servicios»: el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, que trabajará con menores vulnerables y vulnerados; y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, que trabajará con los infractores de ley.

2.- Continuó explicando que «se realizará una auditoría para conocer la verdad de la situación en que viven los niños del Sename». Además, se creará un moderno sistema de información y evaluación, que permita seguir en tiempo real la calidad de la atención que reciben los niños y adolescentes.

3.- Se creará un Sistema de Defensoría de Niños Vulnerables, «para asegurar que las buenas intenciones sean buenas realidades», dijo Piñera.

4.- Se aumentará la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename, profesionalizando la capacitación de su personal, mejorar los estándares de calidad y fortaleciendo el sistema de control.

5.- Se privilegiará el rol de la familia, transformando el Ministerio de Desarrollo Social en Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Además, la actual Subsecretaría de la Niñez también abordará la Infancia.

6.- Se modificará la ley de adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de las familias que necesiten adopción y permitir adoptar a niños que han estado bajo su cuidado.

7.- Se creará el Sistema de Alerta Temprana, que se llamará «Alerta Infancia», para identificar a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan de la educación escolar, que abandonan sus hogares, o que cometen delitos por primera vez.

8.- Se implementará el plan «Todos Aprenden», para incluir a niños con rezagos en el plano educativo y combatir así la deserción escolar.

9.- Se promoverá el rol de la sociedad civil y garantizará el derecho universal a la educación preescolar, porque -a juicio del Mandatario- «está demostrado que mientras más temprano acceden al proceso educativo, mayor será la igualdad de oportunidades».

1o.- Finalmente, se implementará el programa de mejoramiento en la calidad de la infraestructura en los hogares e instituciones colaboradoras del Sename.