A minutos de dejar nuestro país, el presidente Evo Morales, entregó un mensaje a los pueblos de Chile y Bolivia, haciendo un llamado a retomar el diálogo entre ambos gobiernos para buscar una salida al mar.

Antes de abordar el avión que lo llevará de regreso a La Paz, el Mandatario indicó que «vengo para hablarles de la impostergable necesidad de encontrarnos. La geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos y el destino nos hace inseparables».

En ese sentido, Morales hizo un llamado «a no escuchar las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos y escuchar las voces de la unidad y la apertura, para superar las diferencias en base al diálogo y la negociación».

Agregó que «tenemos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijo, una relación más fraterna para resolver nuestras diferencias y tomar ventaja en las nuevas oportunidades. No podemos ni debemos seguir heredando a nuestros hijos nuestros problemas pendientes».

También comentó que «debemos asumir la responsabilidad histórica de crear alternativas y beneficios que nos permitan inaugurar una nueva era de paz, con dignidad y justicia. Por eso, los invito a dar un giro a nuestras relaciones para construir una paz justa y duradera».

Finalmente, Evo Morales planteó que «tenemos la oportunidad de tomar ventaja de nuestras potencialidades, favoreciendo la integración y mayores condiciones de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, pero necesitamos resolver las heridas, aquellas que no buscaron nuestros pueblos, pero que las sufrieron. Necesitamos estar por encima de los intereses foráneos y mezquinos que las provocaron».