El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pronunció desde un balcón del Palacio de La Moneda su primer discurso como nuevo Mandatario, donde abordó diversas temáticas en las que trabajará su Gobierno.

A las 20:30 horas, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, el jefe de Estado caminó por un pasillo de la casa de Gobierno, donde observó los cuadros de los ex Presidentes de la República, para luego salir al balcón.

En este lugar pronunció un discurso que se extendió por 30 minutos y que tuvo estos ejes:

Menores de edad

El primer tópico abordado fue la unidad nacional en torno a los menores de edad, donde dijo que «convoco hoy a todos mis compatriotas a ser parte vital de un acuerdo por los niños y la infancia de nuestro país, para devolverles a los más vulnerables lo que el Estado y la sociedad les ha quitado: su niñez, inocencia y alegría de vivir, y para que todos puedan desarrollarse y tener una vida con dignidad».

Continuó sus palabras diciendo que «hoy llegamos nuevamente a esta casa de todos los chilenos con el firme y urgente propósito y misión de hacer justicia y mejorar la calidad de vida de todos nuestros niños, y muy especialmente de aquellos que en sus cortas vidas sólo han conocido el abandono y la soledad».

Unidad nacional

En este punto, el Presidente señaló que «hoy quiero convocar a todos los chilenos de buena voluntad, a tomar su lugar, a hacer su aporte, y también, a recibir los justos beneficios de lograr cumplir con nuestra misión, de lograr soñar, dibujar y construir una patria más libre, justa, próspera y más solidaria, en que todos tengamos la oportunidad de desarrollar nuestros talentos, pero también la seguridad de una vida con dignidad. Y la libertad para encontrar nuestros propios caminos y buscar nuestra felicidad».

Y agregó que «el Gobierno que hoy inauguramos será uno que buscará siempre la unidad entre los chilenos, y que va a buscar reemplazar esa errónea lógica de la retroexcavadora, por la sana cultura del diálogo, de los acuerdos, y la colaboración entre chilenos. Estamos comprometidos a ser un Gobierno de progreso y solidaridad. La misión es grande, ambiciosa, pero también es noble y factible».

Seguridad

En materia de seguridad, el presidente Piñera comenzó diciendo que «las prioridades de nuestro Gobierno serán las prioridades de los chilenos». Por ello, aseguró que pondrán su compromiso en lograr hacer y alcanzar ciertas metas imprescindibles: «Hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, para devolverle la paz al país».

Ahondó este punto diciendo que «la seguridad ciudadana es fundamental para desarrollar nuestros proyectos de vida. Nunca dejaremos que el temor invada nuestras conciencias, ni nuestros hogares, ni nuestras vidas, porque eso significaría atrofiar nuestra libertad y empobrecer nuestro futuro».

Para lograr este tópico, Piñera expuso que «vamos a modernizar nuestras policías y el sistema de inteligencia; mejorar la coordinación entre las policías, fiscales y jueces; y fortalecer nuestra capacidad para rehabilitar a aquellos que han equivocado el camino».

Y también pidió en este punto el apoyo a la ciudadanía, diciendo que «necesitamos el compromiso y apoyo de municipios y ciudadanos, porque no podemos tener un carabinero en cada esquina, pero sí un ciudadano honesto que haga retroceder la delincuencia».

Salud

«Nos haremos cargo también de la grave crisis que afecta a nuestro sistema de salud, que necesita cirugía mayor, y que exige reducir los tiempos y listas de espera; disminuir los precios de los medicamentos; aumentar el número de especialistas; y mejorar la calidad que reciben nuestros compatriotas cuando tienen necesidad de atención de salud», sostuvo el Mandatario.

Clase media

En este punto, Piñera explicó que «en las últimas décadas, la clase media ha progresado en forma impresionante, y lo ha hecho en base a su mérito, pero también quieren seguir avanzando y quieren mayores seguridades para evitar que un accidente en el ciclo de la vida pueda retrotraerlos a una situación de vulnerabilidad a la que no quieren volver». Por ello, anunció la creación de una Red de Clase Media Protegida que apunte a ello.

Educación

El Gobernante manifestó que «la educación es la madre de todas las batallas, y hará la diferencia entre el éxito y el fracaso».

En ese sentido, aseguró que «nuestro Gobierno pondrá su compromiso y esfuerzo para asegurar el acceso a la educación en todos su niveles a los niños, y para asegurarles que esa educación sea de calidad, y asegurarles que el día que terminen sus estudios tendrán un empleo compatible con el esfuerzo que han hecho y no crear cesantes ilustrados. Es en la sala de clases donde debemos ganar esta batalla».

Pensiones

«Tenemos también un firme compromiso por mejorar las pensiones de todos y cada uno de los chilenos. Lo digo con mucha claridad. Avanzaremos con rapidez e intensidad para mejorar las pensiones de nuestras mujeres, de los sectores más vulnerables y de nuestra gran clase media», sostuvo Piñera.

Descentralización

En esta parte de su discurso, el Mandatario indicó que buscarán acercar el Gobierno a la gente, fortalecer a las regiones y a las comunas. «Por eso, me comprometo a transferir a los gobiernos regionales y comunales más atribuciones, responsabilidades y más recursos, pero también exigiremos más transparencia y participación de nuestros vecinos».

Tecnología

En este tópico, el jefe de Estado explicó que «vamos a reimpulsar una verdadera revolución tecnológica, para que esté al servicio de los ciudadanos, y para simplificar los trámites y gestiones que deben hacer con el Estado, y para que lo puedan hacer desde la comodidad de sus teléfonos o computadores».

Economía

Ya finalizando su discurso, Piñera indicó que para avanzar en todos estos temas, se debe revertir el estancamiento económico de los últimos años. Por ello, señaló que «debemos rejuvenecer el liderazgo y dinamismo y capacidad de crecer, crear buenos empleos, mejorar salarios, invertir, innovar y avanzar en ciencia y tecnología».

Continuó diciendo que «el crecimiento es fundamental porque es una gran fuente de recursos para que el Estado pueda financiar sanamente sus programas sociales. No hay mejor política laboral que el pleno empleo y no hay mejor política fiscal que el crecimiento económico».

Por último, sostuvo que «desarrollo es mucho más que crecimiento. El verdadero desarrollo no tiene que ver sólo con número y estadísticas, debe tener rostro humano y su norte es uno solo: mejorar la calidad de vida, ampliar los ámbitos de libertad y crear más y mejores oportunidades para todos los compatriotas».