Con la redacción de una declaración conjunta de apoyo a la Política Exterior de Estado y respaldo los Tratados Internacionales vigentes suscritos por Chile, quedó sellada la conformación de una mesa de trabajo integrada por militantes de Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC) y de Progresistas con Progreso (PCP).

A juicio del senador Francisco Chahuán (RN), esta instancia «busca generar diálogo, puntos de convergencia y dar una señal pública sobre materias en las que coincidimos, porque nos une la orientación social y humanista cristiana”.

Junto con rechazar la situación que afectó a los diputados Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto en su intento de viajar a Cuba, el legislador reafirmó los acuerdos logrados junto a los embajadores Nelson Hadad y Eduardo Rodríguez , presidente y vicepresidente del comité de Relaciones Exteriores de la DC, respectivamente; y Manuel Llanos, de Progresismo con Progreso (PCP).

Hadad indicó que “para nosotros como DC, los temas de política exterior y en general de naturaleza internacional son política de Estado, que trasciende a los gobiernos, son principios rectores y en esto se trata de defender valores universales que hoy están siendo amenazados en América Latina”.

Por su parte, Chahuán resaltó la “coincidencia entre los tres partidos (uno en formación), ya que nos une la orientación social y humanista cristiana, y hemos resuelto dar una señal pública respecto de la posición en materia de Relaciones Exteriores, pero pensando en seguir avanzando en otros puntos de encuentro con miras a confluir en un centro de estudios de la materia”.

En tanto, Llanos recordó que «tras la renuncia de militantes y de seguir como PCP,  establecimos la necesidad de analizar temas y por eso aceptamos la invitación de la DC y RN de sumarnos y apoyar esta iniciativa de convergencia y diálogo entre las fuerzas políticas que tenemos ideales y valores en común».

Documento

El documento emanado del encuentro, establece que las Comisiones de Relaciones Exteriores de las tres fuerzas políticas fijaron una posición común de apoyo a los valores universales de la Democracia Representativa y el respeto a los Derechos Humanos.

En él convocan a apoyar una Política Exterior de Estado y respaldar los Tratados Internacionales vigentes que Chile ha suscrito respecto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (El Pacto de San José de Costa Rica), la Carta Democrática Interamericana de la OEA y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.