Fundación Daya y Mamá Cultiva se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para discutir el proyecto que modifica el código sanitario e incluirlo en tabla y discusión para el próximo periodo legislativo.

El proyecto, impulsado por la diputada Karol Cariola (PC), busca incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, permitiendo que la receta médica sea una herramienta válida e idónea para la plantación, cultivo y cosecha de plantas sin el temor de detención o incautación.

Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya, comentó que «solicitamos que se revise en la sala plena el proyecto que va a permitir que la prescripción médica actúe como autorización suficiente e impida la incautación de las plantas».

Y agregó que «en ningún caso esto impide que el Ministerio Público investigue todo lo que quiera investigar, pero sin privarles a las familias que hoy están usando cannabis para acceder a su medicina”.

Además, las organizaciones denunciaron una serie de allanamientos que han sufrido madres cultivadoras de cannabis con fines medicinales para sus hijos, vulnerando así los derechos de los usuarios.

La diputada Cariola indicó al respecto que «tenemos una gran preocupación, ya que en estos días se han generado allanamientos de casas de madres cultivadoras, que han hecho denuncias públicas, y estamos iniciando una campaña a través de redes sociales para denunciar la persecución”.