Hoy ingresó la región Metropolitana al proceso de marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, abarcándose la totalidad del territorio nacional, el que tendrá una duración de tres meses, plazo adicional a los seis meses que estipula la Ley 21.020.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) indicaron que se ha logrado un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ya que al encontrarse éstos inscritos en el Registro, eleva las probabilidades de ubicarlos en caso de una eventual pérdida.

Los documentos solicitados para la inscripción en dicho Registro son aquellos mínimos necesarios para que esta sea una herramienta útil y fidedigna, que entregue datos estadísticos esenciales como, por ejemplo, el número de mascotas y distribución en el país, su sexo, estado reproductivo y si poseen un dueño; lo anterior como un insumo para generar políticas públicas en temas de tenencia responsable.

Los datos solicitados como el número de microchip, raza, edad y estado reproductivo, deben ser validados por un veterinario, de manera que sea un profesional idóneo y competente en la materia el que proporciona la información. Por esto, para facilitar el trámite, se admite ingresar en la plataforma cualquier documento emitido por el profesional que dé cuenta de esos antecedentes.

Además, es importante recalcar que tanto la inscripción en el Registro como todos los documentos requeridos en el proceso, no implican un costo económico para la ciudadanía.

Finalmente, Subdere indicó que todos los formatos e información se encuentran disponibles en las páginas www.tenenciaresponsablemascotas.cl y https://registratumascota.cl, en las que además se incorporan una serie de preguntas frecuentes que permitirán aclarar dudas.