El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que se presentará fuerte viento en el área oceánica, el que generará oleaje y malas condiciones de mar.

Esta situación se proyectará como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero, que comenzará el lunes 12 de marzo en la costa de la región de Valparaíso.

Esta condición se mantendrá hasta el sábado 17, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Cabe destacar que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones.

En consideración a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo a la comuna de Juan Fernández. 

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta.