La presidenta Michelle Bachelet, acompañada de Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, cinta chilena ganadora de un Oscar, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la actividad, la Mandataria aseguró que hoy «es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer chilena. Para relevar y hacer visible el papel que todas nosotras desempeñamos».

Así fue como recordó a Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, las primeras chilenas en lograr un título universitario. A Elena Caffarena, Flora Heredia y Eulogia Román, pioneras en la conquista del voto de la mujer en nuestro país.

Asimismo, a las mujeres que marcaron una presencia notable en las letras, en las artes y en la academia: Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Julieta Kirkwood. Y agregó que «hoy por hoy, no puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega”.

Igualdad de derechos

Además, la Mandataria indicó que «la nuestra debe ser una sociedad que valore por igual a hombres y mujeres, dejando atrás prejuicios, abusos y discriminaciones. Una sociedad donde aprendamos a compartir las responsabilidades familiares, de cuidado, de crianza y todas esas importantes tareas –muchas veces invisibilizadas- que tradicionalmente han recaído en nosotras”.

En la misma dirección y para hacer frente a la violencia de género y garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de nuestras compatriotas, destacó que se implementaron 20 nuevas Casas de Acogida para dar cobijo a las víctimas de la violencia, y se construyeron seis nuevos Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia oportuna a quienes la necesitan.

También señaló que se implementaron programas para capacitar y apoyar el emprendimiento de mujeres y facilitar la incorporación de más chilenas al trabajo formal y remunerado, tales como CreceMujer emprendedora, de BancoEstado; Voucher de innovación, de Corfo, y Mujer exporta, de ProChile.