Una dura respuesta al jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Eduardo Pastén, envió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por el oficio que le hizo llegar pidiendo información sobre los recursos asignados por dicho organismo al proyecto de reparación del Teatro Municipal.

Al respecto, la jefa comunal puntualizó que «hoy he respondido al representante regional de la Subdere su inexplicable oficio, como se debe hacer a través de un documento oficial con todos los antecedentes que dan cuenta de su error».

A través de un comunicado de prensa manifestaron su extrañeza por la forma y el fondo de la consulta que realizó el encargado regional de dicha unidad, ya que -aseguran- todos los antecedentes del proyecto, que incluye aspectos financieros, son informados regularmente.

No obstante lo anterior, el texto indica que el proyecto de restauración del Teatro Municipal ha recibido a la fecha los siguientes financiamientos: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes: $·3.304.984.000; y Subdere: $2.217.745.600.

Y apuntaron que según establecen los respectivos convenios, estos recursos ingresaron al presupuesto municipal y están reflejados en su contabilidad, con el único destino de ser usados en el proyecto Teatro Municipal.

Destino de los recursos

En relación al uso de fondos, el comunicado señala que éstos se han destinado exclusivamente a la ejecución de la obra, de acuerdo a lo establecido en las bases y los convenios respectivos, lo cual ha sido respaldado, como corresponde, con la documentación pertinente que se ha ingresado en la plataforma de la Subdere habilitada para estos efectos, siendo el último ingreso el 23 de febrero de 2018.

Respecto de los fondos no utilizados a la fecha, aseguraron que se le hizo presente a Pastén que se encuentran debidamente resguardados en las arcas municipales y disponibles sólo para la ejecución del proyecto en cuestión, como se puede comprobar en los estados financieros que el municipio informa mensualmente a la Contraloría General de la República y al Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), estando disponible dicha información en la plataforma digital del municipio.

Finalmente, expusieron que el concepto “Disponibilidad de Fondos” contenido en el informe de comportamiento presupuestario del municipio se deriva de los estados financieros conforme a la normativa de la contabilidad gubernamental y que ítem Fondos Disponibles hace referencia a los recursos existentes en las arcas municipales, sin distinción de fuente.

Por lo tanto, concluyeron que los dineros «han sido, están siendo y serán utilizados exclusivamente para financiar las obras del Teatro Municipal, y están debidamente resguardados en el presupuesto municipal».