A través de un comunicado firmado por el ministro José Antonio Gómez, la Defensa Nacional saludó a las mujeres en su día, haciendo un repaso de la participación femenina en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

En ese sentido, se indicó que las mujeres representan hoy el 14,4% del contingente total de las Fuerzas Armadas, considerando oficiales, cuadro permanente o gente de mar, soldados de tropa profesional, empleadas civiles de planta, y soldados conscriptos.

Específicamente, en el Ejército las mujeres alcanzan el 14,9%, en la Armada el 11% y en la Fuerza Aérea el 18, 2%, porcentajes que debieran aumentar considerando las estadísticas de los últimos años.

Respecto a los avances concretos, el ministro destacó que «el Ejército, el 2016 levantó todas las restricciones para su acceso a las distintas armas, pudiendo las alumnas de la Escuela Militar y de Suboficiales optar voluntariamente a las armas de caballería blindada e infantería».

Además destacó que «en el último año de mandato de la presidenta Bachelet fue promulgada la ley 21.001, que modificó el Escalafón del Servicio Femenino Militar y se transformó en Escalafón del Servicio de Personal que permite una integración mixta y termina con estereotipos de género».

Finalmente destacó que «al asumir el gobierno el 2014, las mujeres que querían realizar el Servicio Militar solo podían postular al Ejército. Este año, sin embargo, pudieron hacerlo a la Fuerza Aérea -institución que tiene un 23,4% de conscriptas- y el próximo año también podrán aspirar a la Armada».