Gendarmería Valparaíso desvinculó a cuatro funcionarios de la institución luego de una acuciosa investigación de un año, que culminó con la detención de los gendarmes por tráfico de drogas.

Fue el trabajo entre el Ministerio Público, PDI y Gendarmería el que permitió, la madrugada de este miércoles, detener a tres hombres y una mujer que traficaban drogas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Así lo dio a conocer el director regional de la institución, coronel Eduardo Muñoz, quien indicó que los gendarmes, con domicilios en Quillota y pertenecientes a la planta de suboficiales, tienen entre seis y 15 años de servicio.

Y agregó que «como institución lamentamos este tipo de situaciones que, por supuesto, se alejan de lo que es el comportamiento de los casi 1.700 hombres y mujeres que componen las dotaciones de Gendarmería en la región de Valparaíso».

Por eso, aseguró que «estamos adoptando estas medidas expulsivas de forma inmediata, porque no podemos tolerar estas situaciones en nuestras filas”.

A la detención, se sumó el registro y allanamiento de algunas celdas del módulo 110 de la unidad porteña, procedimiento que fue adoptado por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) de Gendarmería; esto, debido a una posible vinculación con privados de liberad de dicho recinto.