Un total de 735 personas, 466 de ellos niños, asistieron durante el verano a los talleres gratuitos del Programa de Educación Patrimonial, PASOS, de la unidad municipal de Patrimonio, actividad que buscaba que se reconociera la importancia de conocer y cuidar el patrimonio cultural y natural.

El taller “Exploración de los secretos del cementerio de Santa Inés” invitó a conocer el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que contiene este recinto recientemente declarado Monumento Nacional.

En tanto, la actividad denominada “Mini-pasantía en el museo” llevó a los niños a conocer cómo funciona un museo en el Palacio Rioja de Viña del Mar, viendo todo el trabajo que hay que realizar para que un museo funcione.

En el taller familiar “Crea y juega con tu muñeca”, los niños conocieron la historia, la manufactura artesanal y los materiales con que se han hecho las muñecas hasta hoy para hacer la suya en cuatro sesiones.

En “Cuidando el medio ambiente”, el Programa de Educación Patrimonial Pasos enseñó a reciclar, reducir y reutilizar materiales, así como incorporar conceptos básicos sobre el cuidado de las mascotas y del medioambiente, a través de juegos interactivos en los jardines del Palacio Rioja.

En “Modelando tu escultura” el Programa Pasos enseñó nociones básicas del lenguaje escultórico como también los materiales elementales para confeccionar su propia figura en volumen, después de visitar y apreciar la exposición de cerámica “Cita en el Parque” que se exhibe en los jardines del Palacio Rioja.

Cabe destacar que todas estas actividades eran gratuitas e incluían materiales favoreciendo a todos los niños de Viña del Mar, la región y extranjeros que se encontraban de vacaciones en la ciudad.