Con la presencia de más de 400 asistentes, esta tarde se realizó la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11).

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet señaló que «estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación son las mejores herramientas para crear oportunidades y prosperidad».

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz recordó que fue en el marco del Diálogo de Alto Nivel con Asia Pacífico, organizado por Chile en marzo del año pasado, cuando se planteó la necesidad de retomar lo trabajado en la negociación del TPP, tras la salida de EEUU del proceso en enero de 2017.

“Este ambicioso acuerdo comercial involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores. Mediante la firma, los 11 países hacemos frente al proteccionismo, porque tenemos la convicción de que la apertura comercial es beneficiosa”, afirmó el secretario de Estado.

Y cerró diciendo que «en un momento en que hay amenazas proteccionistas como las que conocemos, nos parece que esto -a la persona de la calle- le va a significar la posibilidad de que el país crezca más, exporte más y, por lo tanto, las empresas contraten más empleados y les paguen mejor».