Más de 10.000 alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior y que se tomaron su fotografía antes del 31 de enero, recibirán su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) antes del 31 de marzo, por lo que deberán retirarla en su respectivo establecimiento educacional.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, explicó que “hasta el 31 de marzo vamos a entregar cerca del 70% de las TNE a los estudiantes que ingresan a primer año de la universidad. Eso es uno de los avances importante, puesto que permite que los estudiantes oportunamente tengan su tarjeta».

Por su parte, desde Junaeb Valparaíso informaron que los estudiantes que  tienen su pase vigente del año 2017 pueden usarlo hasta el 31 de mayo de este año.

Cabe precisar que la TNE permite acceso a tarifa rebajada al transporte público de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Microbuseros

En tanto, el presidente de la Confederación del Transporte Público, Óscar Cantero, especificó que “la normativa dice que el único documento válido para poder transportar a los estudiantes es la TNE, sea la del año pasado o la que esté hoy día vigente».

Debido a eso, Cantero indicó que con el director regional de Junaeb «nos hemos puesto de acuerdo en que los alumnos pueden usar el certificado de matrícula, ya que hay algunos que se han inscrito, pero aún no tienen la TNE. Hemos convenido que por lo menos hasta el 31 de marzo, el certificado de matrícula sea un documento también válido”.