En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda del Senado quedó el proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobaran la propuesta que con antelación fue respaldada por los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD) explicó que el debate se centró en “establecer un conjunto de delitos penales para evitar la pesca ilegal. Las personas y empresas que se dedican a ello, no solo violan la ley sino que también afectan la fauna marina”.

Y agregó que «también se contemplan en esta nueva legislación, sanciones administrativas como la cancelación de la inscripción o la prohibición de zarpe, que buscan desincentivar a aquellos que hacen de la pesca ilegal su actividad permanente. A su vez se dan más atribuciones al Sernapesca”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) se mostró satisfecho con la aprobación del texto, argumentando que “se cumplen con las expectativas que tiene la gente de Sernapesca respecto a la modernización del servicio, quienes solicitaban más herramientas para fiscalizar la pesca ilegal”.

A su vez, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, aseguró que “uno de los principales flagelos de la pesca artesanal es la pesca ilegal, por eso este proyecto es tan importante. El proyecto fue aprobado con sustentables mejoras en su articulado. Sabemos que ahora debe verlo Hacienda y luego la Sala. Independiente del hecho que cambia el gobierno, creemos que debe seguir avanzando”.