Diputados presentaron un proyecto que consiste en una reforma constitucional que adelanta para el 20 de enero la ceremonia de cambio de mando de Presidente de la República.

Según sostiene el diputado Jorge Tarud (PPD), uno de los autores de la iniciativa, este es un proyecto respaldado de manera transversal, que no es doctrinario ni político partidista, sino que un texto que está pensando en la marcha del país.

Precisó que “el plazo, mientras elegimos a un Presidente y el momento en que asume es extremadamente largo, son tres meses y medio, y eso no puede ser por diferentes razones. En febrero, el país está gobernado por subrogantes, la administración pública no toma decisiones a la espera de lo que va a hacer el nuevo Gobierno, es decir, tenemos un Chile a media máquina y eso no puede ser”.

En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini (DC) precisó que la idea de reconsiderar las fechas es optimizar la marcha del país, considerando que 45 días es más que suficiente para que un Presidente tenga conformado a sus principales equipos de trabajo.

El proyecto de reforma constitucional propone que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) -que tiene 30 días para proclamar al Presidente de la República en segunda vuelta- cuente con 15 días para hacerlo, lo que sería perfectamente posible, porque, en primera vuelta, hoy se hace en ese plazo.

En virtud de ello, el texto precisa que una vez proclamado el Jefe o Jefa de Estado este tendrá 30 días para asumir el mando, es decir, el 20 de enero, situación que le permitirá hacerse cargo, oportuna y eficazmente, de todos los temas que les compete al Estado.