El presidente electo, Sebastián Piñera, abordó la temática de los inmigrantes en el programa Las caras de la moneda, de Canal 13, donde reiteró que les cerrará la puerta a los extranjeros «que no vengan a aportar a Chile».

En ese sentido, el próximo Mandatario indicó que «les cerraremos las puertas a todo aquello que le hace mal a Chile. Cerraremos las fronteras a delincuentes, traficantes, contrabandistas o al crimen organizado».

Pese a ello, Piñera sostuvo que «Chile siempre ha sido un país abierto con los migrantes. Y debe seguir siendo un país abierto y acogedor con los migrantes que hacen bien, que vengan a cumplir con nuestras leyes, y que vengan a apoyar nuestro desarrollo».

E insistió que «todos los inmigrantes que vienen a buscar una mejor vida estarían de acuerdo con que Chile haga más rigurosa la protección de sus fronteras, porque la política de fronteras sin protección le causa daño a Chile. Eso lo cambiaremos».

Por su parte, el próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que «Chile ha sido un país que se ha beneficiado mucho de la inmigración, pero hay que procurar que los que vienen a aportar sean bien recibidos, a abrirle las puertas a quienes vienen a servir al país».