El senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), destacó la promulgación de la ley que establece la modernización de la Cancillería y dijo que “es una buena noticia para el país” considerando que la estructura institucional data de la década de los ’70 y “Chile hoy es un país totalmente distinto”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado resaltó que “era insostenible mantener una estructura institucional que no se ajustaba a la realidad de un país que en la actualidad tiene acuerdos de libre comercio suscritos con el 84% del PIB mundial y aspira a tener influencia”.

No obstante, Chahuán advirtió que “además hay que avanzar en suplementar los recursos y pasar del actual 0,59 del presupuesto de la nación al 0.63% en un plazo breve, para ir subiendo consistentemente”.

Lo anterior -dijo- “pensando en que Chile debe ser un país que invierta en sus relaciones internacionales, por lo tanto hay desafíos pendientes para ver una cancillería que mire hacia el futuro, acorde a un país que aspira a aumentar sus niveles de influencia e inserción en el contexto mundial.”