Para el próximo 1 de agosto quedó agendada la audiencia de preparación de juicio oral en el denominado “Caso Basura” , indagatoria llevada por la Fiscalía Occidente por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de dinero.

Cabe recordar que esta investigación se genera en el contexto de la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de la empresa KDM al municipio de Maipú por concepto de recolección y disposición de basura, como de contratos y licitaciones en las municipalidades de Cerro Navia y Colina.

Sobre la postergación adoptada por el Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional, José Luis Pérez, expuso que “cuando se fija una audiencia tan extendida en el tiempo hay una afectación al derecho de defensa, de ser juzgado en un plazo razonable. También se afecta la situación de las víctimas».

Sin perjuicio de ello, el persecutor reiteró que los 17 acusados sean juzgados por un tribunal oral, descartando la posibilidad de juicios abreviados o salidas alternativas.

Sin embargo, el 20 de abril habrá una audiencia previa, destinada a revisar la situación de las medidas cautelares que afectan a los imputados y también para cautelar que las defensas de los mismos hayan accedido a los antecedentes que, a su juicio, aún les resta por estudiar, conocer o tener copia.

Competencia del Juzgado

También se discutirá la competencia del noveno Juzgado de Garantía para seguir conociendo del caso, ya que las defensas de los ex alcaldes de Nuñoa, Pedro Sabat; Cerro Navia, Luis Plaza; y el actual edil de Colina, Mario Olavarría, sostienen que las aristas que involucran a sus clientes deben separarse y ser conocidas individualmente por los tribunales respectivos.

Finalmente, Pérez indicó que «para la Fiscalía, la causa es un todo. Hay que recordar que a propósito de la investigación iniciada en Maipú establecimos un esquema de ejecución que nos llevó a los municipios de Cerro Navia, Colina y Nuñoa, en el que participan los mismos imputados y la misma empresa”.